lunes, 19 de abril de 2010

Bomberos cumplen cinco días de plantón en Toluca


Bomberos de diversos municipios de la entidad cumplieron ya cincodías instalados frente al Palacio de Gobierno del Estado de México en espera de que las autoridades laborales reconozcan la creación de su sindicato


Bomberos de diversos municipios de la entidad cumplieron ya cincodías instalados frente al Palacio de Gobierno del Estado de México en espera de que las autoridades laborales reconozcan la creación de su sindicato.

Desde el pasado lunes, bomberos de más de 28 municipios mexiquenses protestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo en busca de que les sea reconocida su organización sindical; sin embargo, horas después se trasladaron frente a las oficinas del Poder Ejecutivo donde continúan con un campamento.

Los bomberos, que han montado diversas guardias a fin de no descuidar sus turnos de trabajo en los ayuntamientos, señalaron que cuentan ya con el apoyo de otros sindicatos, pero no van a recurrir por el momento ni a manifestaciones ni a paro de labores.

“Lo único que queremos es que se reconozca la creación del Sindicato de Bomberos y Atención Prehospitalaria, y ya llevamos cinco años, pero estamos seguros de que lo vamos a lograr”, comentó Francisco Hernández Pérez, representante de los trabajadores.

Los manifestantes aseguraron que ya han promovido diversos amparos ante el Tribunal Federal, pero hasta el momento las autoridades laborales de la entidad no han querido otorgarles la toma de nota por considerarlos trabajadores de confianza en los municipios donde prestan sus servicios.

“Muchos de nosotros no recibimos prestaciones, pero todos los días arriesgamos la vida, no es justo que no se nos tome en cuenta para poder reunirnos en una asociación sindical, lo único que queremos es mejorar nuestras condiciones laborales”, comentó uno de los integrantes del plantón.
Por lo pronto, los bomberos instalados en la explanada de la Plaza de los Mártires de esta ciudad han recurrido al boteo a fin de seguir financiando la instalación de su campamento, que aseguran, permanecerá instalado frente a Palacio, en tanto las autoridades no les den una respuesta adecuada a sus demandas.

Toluca/ Jorge Rosas

http://impreso.milenio.com/node/8752687

Maldonado frena Sindicato de Bomberos

Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo, dijo que los bomberos de 35 municipios que demandan constituirse como sindicato, incumplen con los requisitos de ley, por lo que de nada sirve que se mantengan en plantón indefinido en la Plaza de los Mártires.
El funcionario mexiquense negó tajantemente que el gobierno de Enrique Peña Nieto esté aplicando una política laboral, que impida el nacimiento de nuevas organizaciones sindicales
Maldonado Hernández dijo que en los últimos años se han creado más de 40 nuevos sindicatos, cantidad que en este momento suman más de 700 en la entidad
Los requisitos de ley son: Deben constituirse con 20 trabajadores en servicio activo. Para la determinación del numero mínimo de trabajadores se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido reducida o dada por terminada, dentro del periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación de solicitud de registro del sindicato, y a la en que se otorgué éste (Art. 364). Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años (Art. 362 ). No pueden ingresar en los sindicatos los trabajadores de confianza. Los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto de confianza (Art. 363 ). Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal, y en la Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, cuyo efecto remitirán por duplicado: copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos, en los cuales se presten los servicios; copia autorizada de los estatutos; copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva y los documentos a que se refieren las fracciones anteriores; serán autorizados por el secretario general, el de organización y el de actas, salvo lo dispuesto en los estatutos, entre otros.
Mientras que Francisco Javier Hernández, secretario general de la organización sindical de bomberos, precisó que desde el primero de noviembre de 2007 se ha buscado el registro de citada organización; subrayó que durante este proceso se han ganado cuatro amparos ante las autoridades correspondientes, pese a ello no han tenido una respuesta a su petición.

http://www.diarioamanecer.com.mx/index.php?subaction=showfull&id=1271481188&archive=&start_from=&ucat=5&Categoria=4

miércoles, 14 de abril de 2010

A LA CUIDADANIA MEXIQUENSE

ALGUNA VEZ NOS HEMOS PREGUNTADO SI LOS BOMBEROS SOMOS HEROICOS POR LAS ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO QUE REALIZAMOS O POR LAS CONDICIOES YA MUY ATRASADAS EN LAS QUE ESTAMOS EMPLEADOS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO.

SIN EMBARGO LAS ALTAS AUTORIDADES DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS QUE INSISTEN NO SOLO EN INCUMPLIR LOS OFRECIMIENTOS HECHOS ALOS INTEGRANTES DE ESTA CORPORACIÓN CADA 22 DE AGOSTO , TALES SON: COMO AUMENTO DE SUELDO Y MEJORAS A LAS CONDICIONES LABORALES, SINO QUE APARTE DE RECHAZAR CUALQUIER ACERCAMIENTO PARA DIALOGAR ACERCA DE NUESTRA SITUACIÓN ES OBVIO QUE TODOS SUS ESFUERZOS ESTAN ENCAMINADOS A NO PERMITIR Y HECHAR POR LOS SUELOS LOS INTENTOS HASTA AHORA INFRUCTUOSOS DE FORMAR UN SINDICATO QUE NOS REPRESENTE Y HAGA VALER NUESTROS DERECHOS Y TOMA DE DECISIONES ANTE LA LEY DE FORMA DIRECTA, COMO LO HA VENIDO HACIENDO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CONSILIACION Y ARBITRAJE , LUIS CESAR FAJARDO DE LA MORA, QUIEN ES EL QUE NOS DEBE DE DEFENDER DEL ARBITRARIO, PERO ESTA COLUDIDO CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO ENRIQUE PEÑA NIETO.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, TENEMOS NUESTRO COMPROMISO POR LA POBLACION MEXIQUENSE, ASÍ PUES EL ESFUERZO Y EL EMPEÑO, QUE NOS PONEMOS EN CADA SERVICIO NO DISMINUIRA SINO TODO LO CONTRARIO
POR LO ANTES EXPUESTO LE PEDIMOS AL GOBIERNO ESTATAL , NOS SEA ENTREGADO EL REGISTRO Y LA TOMA DE NOTA A NUESTRO SINDICATO , QUE ESTA Y SERA DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE.

¡POR SU FINA ATENCION Y SOBRE TODO POR SU INVALUABLE APOYO MIL GRACIAS!

A T E N T A M E N T E:

UNIDAD Y LUCHA POR EL MEJOR SERVICIO AL ESTADO

Sindicato del H. cuerpo de bomberos del Estado de México