lunes, 19 de abril de 2010

Maldonado frena Sindicato de Bomberos

Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo, dijo que los bomberos de 35 municipios que demandan constituirse como sindicato, incumplen con los requisitos de ley, por lo que de nada sirve que se mantengan en plantón indefinido en la Plaza de los Mártires.
El funcionario mexiquense negó tajantemente que el gobierno de Enrique Peña Nieto esté aplicando una política laboral, que impida el nacimiento de nuevas organizaciones sindicales
Maldonado Hernández dijo que en los últimos años se han creado más de 40 nuevos sindicatos, cantidad que en este momento suman más de 700 en la entidad
Los requisitos de ley son: Deben constituirse con 20 trabajadores en servicio activo. Para la determinación del numero mínimo de trabajadores se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido reducida o dada por terminada, dentro del periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación de solicitud de registro del sindicato, y a la en que se otorgué éste (Art. 364). Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años (Art. 362 ). No pueden ingresar en los sindicatos los trabajadores de confianza. Los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto de confianza (Art. 363 ). Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal, y en la Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, cuyo efecto remitirán por duplicado: copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos, en los cuales se presten los servicios; copia autorizada de los estatutos; copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva y los documentos a que se refieren las fracciones anteriores; serán autorizados por el secretario general, el de organización y el de actas, salvo lo dispuesto en los estatutos, entre otros.
Mientras que Francisco Javier Hernández, secretario general de la organización sindical de bomberos, precisó que desde el primero de noviembre de 2007 se ha buscado el registro de citada organización; subrayó que durante este proceso se han ganado cuatro amparos ante las autoridades correspondientes, pese a ello no han tenido una respuesta a su petición.

http://www.diarioamanecer.com.mx/index.php?subaction=showfull&id=1271481188&archive=&start_from=&ucat=5&Categoria=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario